Espacios Culturales

Idioma

18/12/2017 10:02:11

Ciudadanos

Usuario:Contraseña:Tengo certificado

header

menu

Espacios Culturales

InicioCiudadImágenesEspacios Culturales

Espacios culturales

 

Casa de la Cultura
CASA DE CULTURA: Diseñada por el afamado arquitecto Rafael Moneo Vallés, fue inaugurada el 28 de marzo de 1998.

Se levanta en el solar que dio lugar el derribo del que fue Viejo Ayuntamiento, tras el traslado del Nuevo Ayuntamiento a lo que fueron dependencias del Banco de España.

Aquello que con más fuerza caracteriza la arquitectura de la Casa de Cultura es su condición de arquitectura compacta, densa, en la que la estructura parece estar dictada por los sistemas de vacíos que, aun tiempo que organizan los espacios, facilitan tanto la iluminación como la ventilación de los mismos.

En su interior recoge el Salón de Actos, Salas de Exposiciones, Hemeroteca y la Biblioteca Pública “Francisco Valdés”.


 
Teatro Imperial
TEATRO IMPERIAL: Fue inaugurado como Salón Moderno el 8 de septiembre de 1914, siendo construido con proyecto del arquitecto Ventura Vaca.

Tanto el edificio, como la propia concepción del Teatro en sí, incluyendo la gestión artística, surgieron de su propietario original, Luís Cidoncha Galván, que en 1890 decide construirlo sobre el cortinal de la casa de sus padres. Originariamente estaba estructurado en tres plantas, patio de butacas, palcos y general o “gallinero”.

Destruido parte del edificio durante la Guerra Civil, Antonio Cidoncha Solano, hijo del anterior, edificó la parte destruida, que fueron el escenario y la sala, conservando los palcos. Lo inauguró en 1940 con el actual nombre de Teatro Imperial.

En 1986, Luís Cidoncha Cortijo, hijo del último propietario, vende el Teatro Imperial y la sala de verano El Lido a la Junta de Extremadura, siendo entonces remodelado. Fue nuevamente remodelado a principios de los años 90 del siglo XX.

Actualmente se encuentra cedido por la Junta de Extremadura al Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito, quién en el año 2016 acometió su última reforma.

Desde el año 2017 forma parte de la Red de Teatros de Extremadura.

 

 
MUSEO ETNOGRÁFICO: Magnífica casa de titularidad municipal, comprada por el Ayuntamiento en 1999 a los antiguos dueños, los Condes de Campos de Orellana. Fue mandada edificar en 1905 por el segundo Conde de Campos de Orellana, D. Pedro Granda Calderón de Robles, y construida por el maestro dombenitense Emilio Camacho Moreno. La Casa-Palacio consta de 2.200 m2, y se articula en torno a dos ejes: un patio noble que da paso a una serie de dependencias pertenecientes a la parte doméstica de la vivienda, y un patio trasero abierto, en cuyo entorno se abren más dependencias, que estarían destinadas al servicio y almacén de actividades agropecuarias. A esto hay que añadir los doblados y la planta superior. Además, desde 2007 se han incorporado dos nuevas salas para exposiciones temporales y actividades culturales y, desde 2014, otro local anexo de 850 m2.

El Museo cuenta con más de 40 salas donde, a través de la colección de piezas, se recuerdan las costumbres y tradiciones locales de antaño. Destaca la cúpula central del Patio Noble, construida en 1928 por los Hermanos Maumejean.

La inauguración del Museo Etnográfico, en su ubicación actual, tuvo lugar el 10 de febrero del 2000.

 
 
Anfiteatro del Ave María
ANTIGUAS ESCUELAS DEL "AVE MARÍA": Este edificio fue construido entre 1927-1928 por el Maestro Emilio Camacho Moreno, en terrenos cedidos por el entonces Conde de Campos de Orellana, para albergar las escuelas manjonianas del Ave María, fundadas por el sacerdote dombenitense Manuel Parejo Bahamonde. Constituyó un hecho histórico significativo para la Ciudad, que percibió un reforzamiento en la educación y en la enseñanza y, como consecuencia, una formación para sus jóvenes.

Su arquitectura simboliza a los templos romanos clásicos, con planta de cruz latina, pórtico en su fachada central, con cuatro columnas al frente y dos laterales adosadas.

En 1985 el edificio fue adquirido a la familia Granda por el Ayuntamiento, remodelándose entre ese mismo año y 1987 los espacios libres y construyendo el actual anfiteatro, siendo el redactor del proyecto el arquitecto Amador Fernández Dávila.

Su anfiteatro es el punto de encuentro de actividades culturales al aire libre. El interior fue remodelado y adaptado en el año 2006 para los ensayos y actuaciones de la Banda Municipal de Música.

Su última reforma de la zona ajardinada es del año 2017.

 

MUSEO DEL AUTOMOVIL: El nuevo Museo del Automóvil “Ciudad de Don Benito”, ubicado junto a la Estación de Ferrocarril, abrió sus puertas al público el 16 de febrero de 2014 con una colección de 70 vehículos, propiedad de Antonio Pavo, algunos de ellos considerados “joyas” de la historia de este medio de locomoción con más de 100 años de antigüedad. La exposición incluye modelos de las marcas Chevrolet, Fiat, Plymouth, Austin, Chrysler, Jaguar, Dodge, Mercedes, Alfa Romero, Citroën, Renault, Opel y Seat, entre otras marcas. Además el museo expone varias motocicletas, camiones, tractores...

El edificio fue rehabilitado y reformado en el 2013.


PLAZA DE TOROS MULTIUSOS "ALCALDE MARIANO GALLEGO": Fue inaugurada el 17 de abril de 2011 con un cartel formado por los diestros Enrique Ponce, El Juli y Miguel Ángel Perera, que lidiaron toros de Jandilla y uno de Vegahermosa.

Dispone de cinco accesos y seis tendidos, tres de ellos de sol y tres de sombra, además de una gran marquesina que dará sombra a buena parte de los tendidos en las horas de sol en todo lo alto y a la práctica totalidad del graderío cuando el sol esté cayendo. Su aforo es de unos 5.674 espectadores.

El Pleno ordinario del 29 de Junio de 2015 acordó que la plaza de toros lleve por nombre “Plaza de Toros Multiusos Alcalde Mariano Gallego”.



VILLA ROMANA "LA MAJONA": Situada a 8 kilómetros de Don Benito en la margen derecha del Guadiana, fue descubierta de modo fortuito en el año 1995 a raíz de unas obras que se produjeron en la zona. El complejo descubierto aporta gran información para el conocimiento del mundo rural romano entre los siglos I y V d.C. y de sus formas de vida.

La villa se diseñó conforme a los modelos clásicos de construcción romanos, en los que las habitaciones, con funciones muy bien definidas, se organizaban en torno a un gran patio central porticado o peristilo.

Los materiales utilizados para la construcción del edificio son de una extraordinaria nobleza, en la que podemos ver columnas de mármol para soportar los pórticos, mosaicos para la pavimentación de las estancias principales, pinturas murales para la decoración de las paredes y otros elementos constructivos de primer orden.

La excavación de la Villa en sucesivas campañas ha reportado una serie de materiales arqueológicos que nos hacen comprender como era la vida y las principales actividades de los habitantes de este magnífico complejo.

En las primeras excavaciones apareció el famoso busto de mármol de La Majona, posible retrato del propietario del complejo, quien por la finísima factura técnica del busto, que parece imitar los bustos del emperador Alejandro Severo, podría ser una persona muy cercana al emperador.

Sin duda, el elemento más sobresaliente de este edificio fueron los magníficos mosaicos que pavimentan el lateral oeste y sur del mismo. Aunque lo más destacado de La Majona es una habitación de 200 m2, con pavimento geométrico; es la más grande de la península Ibérica, solo comparable con otra que existe en Noheda (Cuenca) con 231 m2.

En 2015 se abre a la visita pública.



Círculo de Artesanos
CÍRCULO DE ARTESANOS: Institución que se constituyó el 8 de mayo de 1.899. Se pusieron entonces en circulación 1.101 acciones al precio de 5 pesetas por acción y una cuota mensual de 1 peseta. Fue un lugar de recreo a principios de siglo XX y ahora sigue ofreciendo sus servicios y actividades culturales a la población.
 

 

Proveedores

Gobierno Abierto

pie