Fiesta de los Barrios

Idioma

24/10/2017 00:34:24

Ciudadanos

Usuario:Contraseña:Tengo certificado

header

menu

Fiesta de los Barrios

InicioAreasTurismoFiesta de los Barrios

 

Ferias y fiestas

 

Fiesta del Barrio de San Sebastián: Se celebra durante la semana del 20 de enero, día de San Sebastián (“Día del Santo”), siendo una Asociación de Vecinos del barrio la que organiza los actos culturales, deportivos y festivos, donde destaca el tradicional “Ramo de San Sebastián”.

Fiesta del Barrio de la Piedad: Se celebran en la primera semana de mayo, siendo sus actos deportivos, festivos y culturales organizados por una Asociación de Vecinos del barrio.

Fiesta del Barrio de San Gregorio: Este barrio de la Ciudad es el más grande, y celebra sus fiestas la semana del día 9 de mayo, “Día de San Gregorio”. Lo más típico de esta fiesta es la “Rifa del Choto”, “El Ramo” y la Verbena Popular.

Fiesta del Barrio de San Isidro: Coincidiendo con el día de San Isidro, 15 de mayo, se celebran las fiestas del barrio que lleva su nombre. La Comisión de Festejos es la encargada de organizar todos los actos, tanto culturales, como festivos y deportivos.

Fiesta del Barrio de San Juan: Al igual que los demás barrios, una Asociación de Vecinos es la encargada de organizar todos los actos. Se celebra en la semana del día 24 de junio, festividad de San Juan. Se desarrollan actos festivos, culturales y deportivos, destacando la “Hoguera de San Juan”, que actualmente se quema en el Recinto Ferial.

Fiesta del Barrio de Santiago: Se celebra durante la semana del día 25 de julio. Durante estos días se desarrollan diversos actos culturales, religiosos, deportivos, etc.

Feria de Septiembre: Feria grande de Don Benito desde 1802, donde al compás de charanga, alegría y música se puede disfrutar hasta el amanecer de las aún cálidas noches de verano. Se celebra en el Recinto Ferial durante la semana del día 8 de septiembre. 

La Velá: Fiesta en honor a la Patrona de la Ciudad, la Virgen de las Cruces. Todo comienza 10 días antes a su celebración, cuando la Virgen es sacada de la Ermita para ser traída a hombros de sus feligreses hasta Don Benito -ininterrumpidamente desde el año 1987-, la cual tras un impresionante acto es recibida en la entrada de la Ciudad por multitud de ciudadanos y el Alcalde, quién la cede el bastón de mando de Don Benito.

Una vez aquí, comienza una semana de actos religiosos en su honor entre los que se encuentra la “Novena de la Virgen” en la Iglesia de Santiago.

El día 12 de octubre, día de la celebración de la fiesta, la Virgen en trasladada de nuevo a hombros hasta su Ermita, situada a 7 kilómetros de la Ciudad, en la falda de la Sierra de Ortigas.

Durante todo el día, los vecinos de Don Benito celebran la festividad de su Patrona en romería por los alrededores de su Ermita.

El origen de esta fiesta se remonta a cuando los dombenitenses se acercaban a la Ermita la noche del día 11 de octubre para velar a su Virgen, celebrando al día siguiente la tradicional romería.

Ruta del Aperitivo: Se celebra el día 1 de agosto por el centro de la Ciudad. La actividad ha sido condecorada como Bien de Interés Cultural. En este día, la Ciudad multiplica la población al doble o el triple por la cantidad de personas que son atraídas por esta fiesta.                

ExtreMagia. Festival Internacional de Magia de Extremadura: Semana dedicada a la magia en la Ciudad, donde se realizan diferentes espectáculos en las calles de Don Benito con varios magos, venidos de todo el mundo para divertir a los ciudadanos con sus trucos de magia. Al final de la semana se realizan dos grandes galas con las que los magos realizan sus grandes trucos y se despiden de la Ciudad.

ExtreMiedo: Semana dedicada a la famosa fiesta internacional de Halloween, donde se hacen diferentes actividades dedicadas al terror en diferentes puntos de la Ciudad. Gran parte de estas actividades son organizadas por la Asociación Juvenil Achikitú.

Carnavales: Fiestas carnavalescas que volvieron a resurgir en nuestra Ciudad hace unos años. Desfile de grupos y comparsas, entrega de placas conmemorativas a los grupos participantes y un sinfín de actividades diversas.

Fiesta del Agua de Extremadura: Alternativa de ocio juvenil en las noches de verano, con una ruta de actividades lúdicas y deportivas para el fomento del asociacionismo por toda Extremadura. Su propósito es cubrir espacios de ocio alternativo y la prevención de conductas adictivas en la época estival. Organizada por la Asociación Juvenil Achikitú.

Festival Rock'n Blues: Festival de música rock que cuenta con la presencia de artistas nacionales e internacionales. Organizado por la Asociación Cultural Gacal Song y la empresa de producciones Biparock.

Hebben Live: Evento surgido del afán y el entusiasmo de otorgar a la escena extremeña un evento de primer nivel internacional. Desde el momento cero se ha optado por crear un nuevo concepto para proyectar y disfrutar de un ambiente selecto y abierto a todas las culturas modernas. Y poco a poco, se ha desmarcado como el festival con más personalidad en toda la región de Extremadura. Hebben Live es un lugar de confluencia entre la juventud del lugar, las más y menos próximas de la comunidad y la que proviene de comunidades limítrofes como son Madrid,  Castilla la Mancha, Catilla y León, Andalucía e incluso Portugal (Web del evento: http://hebbenlive.es).

Sun Festival Bipa Rock Capote: Evento musical que tiene como escenario la Plaza de España durante el verano. Son varias las bandas del panorama musical extremeño que ofrecen un concierto de manera gratuita en la capital de las Vegas Altas.

Concentración de Vehículos Clásicos “Ciudad de Don Benito”: Con la idea de potenciar y promocionar ese mundo tan maravilloso como es el del automovilismo desde todos sus aspectos, surge la posibilidad de celebrar una Concentración de Vehículos Clásicos. Más de 120 vehículos de todos los tiempos y venideros de todas partes de la geografía.

Encuentro de Jóvenes Flamencos de Extremadura: Festival de música flamenca organizado por la Peña Cultural Flamenca de Don Benito con el fin de llevar a lo más alto a las jóvenes promesas de nuestra región. El flamenco es pasión, duende, sentimiento, pero también es afición, juventud e ilusión; estos tres últimos aspectos se combinan en una mezcla explosiva que nos llena de esperanza para que este arte, que forma parte de nuestra cultura, se siga manteniendo con afecto y dignidad.

Gran Festival Homenaje a “El Emigrante”: Festival flamenco cuya finalidad es homenajear a la figura mítica del emigrante. En el patio del Centro Municipal de Asociaciones de República Argentina, todos confluyen en torno al Gran Festival en Homenaje a “El Emigrante”, que en el mes de agosto organiza la Peña Cultural Flamenca.

Festival Flamenco de Ferias: Espectáculo musical completo que ofrece al espectador todos los palos del flamenco con un gran elenco de artistas de lujo. Organizado por la Peña Cultural Flamenca en el mes de septiembre.

Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura: Extremadura se enriquece cada verano con este festival ya que nos permite viajar por otros pueblos y países a través de nuestros sentidos. Es un acontecimiento que otorga un sello de identidad a la región, tratándose además de un festival consolidado y de éxito y que está considerado uno de los festivales más importantes de España. Organizado por la Federación Extremeña de Folklore y el Grupo de Promoción del Folklore Extremeño “Caramancho”.

Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Don Benito”: Una magnífica velada de folklore en la Plaza de España de Don Benito contando con las actuaciones de diferentes agrupaciones de folklore. Este Festival muestra el rico y variado vestuario de la Alta y Baja Extremadura así como una selección de las más conocidas danzas de nuestra región. Organizado por el Grupo de Promoción del Folklore Extremeño “Caramancho”.

Festival de Folklore “Día de la Madre”: Se realiza cada 1 de mayo en homenaje a las madres. Además de los bailes folklóricos, se da lectura a una Semblanza a las Madres. Organizado por el Grupo de Promoción del Folklore Extremeño “Caramancho”.

Día del Calabazón: Es una jornada festiva de convivencia ideada por los miembros de un grupo de Facebook que lleva por título “No eres de Don Benito si…”, hoy convertida en asociación, con el objetivo de compartir su amor por la ciudad y recordar anécdotas entorno a sus calles y plazas.

Jornadas Calabazonas: Es una atractiva cita gastronómica que se celebra en el marco de la fiesta de La Velá. Estas Jornadas tratan de poner en valor el producto típico y que supone una seña de identidad de la Ciudad dombenitense, como es la calabaza.

Mercado Artesanal del Barrio de San Sebastián: Un conjunto de puestos componen un mercado donde podremos encontrar desde marroquinería y alfarería, hasta dulces. Un espacio donde se realizarán diversas actividades relacionadas con la artesanía. Se lleva a cabo en el mes de enero.

 

 

Proveedores

Gobierno Abierto

pie