Oficina de Igualdad y Violencia de Género.

Idioma

15/12/2017 14:57:02

Ciudadanos

Usuario:Contraseña:Tengo certificado

header

menu

Oficina de Igualdad y Violencia de Género.

InicioAreasServicios Sociales y FamiliaOficina de Igualdad y Violencia de Género.

 

 

OFICINA DE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

 

 

La igualdad es el derecho que tienen las personas a un mismo trato y a obtener las mismas oportunidades en el acceso, ejercicio y control de derechos, poderes, recursos y beneficios, independientemente de las características individuales. Se pretende que las mujeres y los hombres sean iguales en la diferencia, ya que la diversidad es algo conveniente en las relaciones humanas. Igualdad es mejorar la calidad de vida de diferentes colectivos, entre ellos, las mujeres.

En el siglo XXI sigue habiendo diferentes aspectos deficitarios que afectan a la mujer, debido a las diferencias de género. Esto se debe combatir a través de la prevención, detectando e interviniendo en aquellas acciones que perjudiquen a la mujer, prestando una mayor atención a las situaciones de violencia.

Las desigualdades entre hombres y mujeres radican en los estereotipos de género. Llamamos estereotipo al modelo de conducta social basado en opiniones preconcebidas donde se adjudica valores y conductas a las personas en función de su grupo de pertenencia, sexo, edad, etnia, salud, etc. Por género se entiende las diferentes adscripciones culturales que se le hace a cada uno de los sexos en el proceso de socialización de las personas, lo que da lugar a la asignación de roles, valores, comportamientos, actitudes y expectativas.

Desde el Ayuntamiento de Don Benito no podemos quedarnos al margen de esta problemática social. Consideramos que independientemente de las iniciativas desde las Administraciones Públicas, las entidades locales deben intervenir y poner freno a las desigualdades, especialmente las que afectan a las mujeres. No por considerar que otros colectivos sean menos vulnerables que las mujeres sino porque desde diferentes organizaciones no gubernamentales se les está haciendo frente contando con ayudas económicas por parte de la Comunidad Autónoma y las Administraciones Locales.

Desde el Área de Igualdad y Violencia de Género del Ayuntamiento de Don Benito, en coordinación con el Instituto de la Mujer de Extremadura, se desarrollan actuaciones de información, asesoramiento, prevención y sensibilización, con el objeto fundamental de contribuir a eliminar cualquier tipo de discriminación hacia la mujer y hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. 

El Área de Igualdad y Violencia de Género constituye un recurso a través del cual se facilita información y orientación ante la demanda que pueda plantear cualquier mujer, siendo un referente en temas de mujer, de igualdad para las instituciones, asociaciones, profesionales y para la ciudadanía en general, además, programa, ejecuta y evalúa actuaciones en materia de Igualdad de Oportunidades. Este Área atiende, asesora y deriva a los recursos existentes en nuestra Comunidad Autónoma a las víctimas de violencia de género.

El objetivo principal consiste en mejorar la situación social, económica, laboral, política, familiar y cultural de la ciudadanía dombenitense, contrarrestando así los efectos de la socialización diferencial de género, para construir un a modelo social igualitario, mediante la participación ciudadana como esencia de la democracia.

 

Está ubicada en:

Centro Educativo Municipal, 2ª Planta. 

Calle San Juan, 3.

Teléfono 924 81 15 34 Extensión 531.

oidonbenito@gobex.es


 

 

Proveedores

Gobierno Abierto

pie