Nuestra Cultura

Idioma

16/12/2017 11:47:59

Ciudadanos

Usuario:Contraseña:Tengo certificado

header

menu

Nuestra Cultura

InicioAreasCulturaNuestra Cultura

Nuestra cultura

 

 

Sin duda, los espacios más representativos del panorama cultural en Don Benito, a lo largo de su historia, han sido los Teatros.

Dada la importancia de Don Benito, no podía carecer de ciertos centros de recreo y cultura, y por ello poseyó “El Gran Teatro” (construido en 1882), que funcionó a últimos del siglo XIX, estando situado en la calle Doña Consuelo Torre. Dicho Teatro se vería desplazado por la aparición, a comienzos del siglo XX, del nuevo entretenimiento, el cine.

Por los años de 1892, hubo en Don Benito un centro de cultura propio de una capital de primer orden: un Ateneo Científico y Literario, también situado en la calle Doña Consuelo Torre.

A medida que el tiempo transcurría, estos centros se hicieron más necesario, poseyendo Don Benito a principios del siglo XX dos preciosos teatros, el “Salón Cinematográfico” (construido en 1905 y ubicado en el solar que hoy ocupa el Parking de El Hospicio) y el “Salón Moderno”, situado en la calle Doña Consuelo Torre (construido en 1914, reconstruido nuevamente en 1940, y conocido en la actualidad como “Teatro Imperial”).

A principio del siglo XX también existían varios Casinos en la localidad, constituidos como centros de recreo y cultura; estos eran los llamados “La Unión”, “El Centro” y el “Círculo de Artesanos”, éste último único que ha sobrevivido al paso del tiempo.

Don Benito también tuvo a lo largo de las últimas décadas del XIX y primeras décadas del XX, diversos órganos periodísticos, todos ellos de corta vida y de matiz básicamente político. Eran publicaciones de escasa difusión y limitado contenido, cuya función era poner en contacto los reducidos grupos de notables que monopolizaban la representación política. La relación de títulos es muy numerosa: “El Eco”, “El Independiente”, “El Progreso”, “La Prensa”, “La Región”, “La Semana”, “El Mosquito”, “La Tribuna”, “La Voz de la Justicia”, “El Pueblo”, etc.. Incluso, a comienzos del siglo XX, apareció en la Ciudad una de las escasas muestras regionales de prensa obrera.

En Octubre de 1947, de la mano de D. Santiago González veía la luz el primero de los números de la revista titulada “Don Benito: Trabajos de la Delegación Local de Escritores y Artistas Noveles”. En su primera etapa, que va del 1947 al 1949, se imprimieron 12 números a multicopista, dado que los costes para hacerlo a través de imprenta eran muy elevados. En 1950 se puede decir que inicia otra etapa y cambia el subtítulo pasándose a llamar “Don Benito: Trabajos culturales y literarios”. De esta nueva etapa, muy corta, sólo se redactó el nº 13 y como el Guadiana desapareció y volvió a aparecer 12 años después, en 1962, pero ya fue la Biblioteca Municipal “Francisco Valdés” quien se encargó de su publicación. En esta tercera etapa se vuelve a cambiar el subtítulo, quedando, definitivamente como “Don Benito: Boletín de Información de la Biblioteca Municipal Francisco Valdés” y cuya finalidad pretendía ser el dar a “conocer los valores locales...” y “... servir de remanso y desahogo del espíritu...”, en palabras de Pedro Méndez-Benegassi. Desgraciadamente, esta etapa también fue muy corta y sólo dio fruto con la publicación de los números 14 y 15.

En la actualidad, los aspectos culturales son ofertados desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la multitud de asociaciones culturales, cubriendo todo tipo de eventos: conferencias, coloquios, mesas redondas, exposiciones, concienciación ciudadana hacia el medio ambiente, motivación para el cuidado de nuestra Ciudad, teatro, audiciones, conciertos, concursos para el fomento creativo, actividades al aire libre, etc. Las manifestaciones culturales se desarrollan, básicamente, en la Casa de Cultura, el Teatro Imperial, el Museo Etnográfico, el Conservatorio Municipal de Música, Anfiteatro del Ave María, etc...

Como mencionamos anteriormente, existen en la Ciudad una multitud de asociaciones culturales que hacen una gran labor en pro de la cultura, la música, el teatro, etc.… Por citar solo a algunas, quizás las más destacadas, sean la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña, el Grupo de Promoción del Folklore Extremeño “Caramancho”, la Agrupación Coral de Don Benito (recientemente condecoradas con la Medalla de Oro de la Ciudad), la Peña Cultural Flamenca o la Asociación “Torre Isunza” para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito, entre otras muchas.

También cuenta nuestra Ciudad con una ingente cantidad de escritores, músicos, actores, etc…, como pueden ser los poetas y escritores Antonio María Flórez, Juan Ricardo Montaña, Teresa Guzmán, Julio Carmona; actores de los grupos de Zeatron Teatro, Diábolo, etc…; o músicos y grupos como Mara Miranda, Carmen Tena, Miguel de Tena, Perfil Pájaro, La Ruina, The Trotumba Brass, Amapolas Band, etc…

En definitiva, Don Benito es una Ciudad de Cultura, una localidad que apuesta y lucha por ella.

 

Proveedores

Gobierno Abierto

pie