Biografía de Moneo

Idioma

21/09/2019 04:56:28

Ciudadanos

Usuario:Contraseña:Tengo certificado

header

menu

Biografía de Moneo

InicioAreasCulturaBiblioteca MunicipalBiografía de Moneo
 

Biografía de Moneo

      Es una de las primeras figuras del país en su ámbito profesional. Calificado como Ecléctico, no cae en determinismos estéticos. Sin embargo, sus obras se enlazan en una continuidad, y son el resultado de un empleo reflexivo de recursos diferentes y dispares que conviven en un orden equilibrado.

     Nace el 15 de mayo de 1.937 en Tudela (Navarra). Pertenece a una generación formada en la admiración por las obras modernas que se abren camino hacia Europa.

     1.954.- Se debate entre la Filosofía y la Arquitectura. Es su padre quien le orienta hacia la Escuela de Madrid. En ella, LUIS MOLLA le propone como primer ejercicio proteger las ventanas de un bloque de viviendas.

     1.958.- Mientras estudia, comienza a trabajar con F. Sáenz de Oiza, de quien aprende el modo de entender la profesión: "exigencia y entusiasmo" según él mismo.

     1.961.- Recién titulado, marcha a Dinamarca con la intención de trabajar en el estudio de Jorn Utzon, que trabajaba en el proyecto de la Opera de Sydney. Utzon le admite sólo por haber hecho el viaje, pero comprueba que es el único del equipo de trazar los encuentros entres superficies esféricas que exige el proyecto.

     1.963.- Se casa con Belén Feduchi, hija del arquitecto L. Feduchi y marchan a Italia. Gana la Pensión de la Academia de Compostela. Aquí cimenta su visión ecléctica y culta de la Arquitectura, para concebirla como una continua reflexión sobre la disciplina, basándose en los conocimientos que a lo largo de la historia se han acumulado en torno a ella.

     1.965.- De vuelta a Madrid, Moneo enseña en la Cátedra de Análisis de Formas, del Arquitecto López Durán. Su actividad docente se complementa con la publicación de artículos en la Revista Arquitectura.

     1.970.- Gana por oposición la Cátedra de Elementos de Composición de la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Aquí desarrolla una interesante labor docente poniendo en contacto a los alumnos con las corrientes más avanzadas de la época. Su labor crítica se hará ahora desde la revista Arquitectura Bis y Rafael Moneo se convierte en uno de los arquitectos más influyentes en el pensamiento de los años 70.

     Una de las construcciones más bellas del Madrid de los 70 es BANKINTER, finalizada en colaboración con Ramón Bescos; y la que empieza a marcar una clara distancia entre su trabajo y el de la generación anterior.

       La misma libertad figurativa y tipológica aparecerá en sus trabajos posteriores: Oficinas frente a la Torre del Oro de Sevilla, Museo de Arte Romano de Mérida, Ayuntamiento de Logroño, etc.

ACTIVIDAD DOCENTE FUERA DE ESPAÑA.

1.976/77.- Institute for Architecture and Urban Studies.

La Cooper Union de Nueva York.
1.980.- Escuelas de Lausanne.
1.982.- Princeton.
1.985.- Desde este año, Chairman del Dpto. de Arquitectura de la Harvard Graduate School of Design de Estados Unidos, Moneo ocupa la cátedra que hasta el 83 ocupó Josep L. Sert.

OBRAS.

     En la versatilidad el Eclecticismos y el Contextualismo, otorga un lugar preeminente al contexto urbano y al marco cultural en el que actúa, utilizando de forma desinhibida diversos lenguajes arquitectónicos.

1.983-1.992 Nueva Sede del Colegio de Arquitectos de Tarragona. Toma fuertes referencias de la Arquitectura Centroeuropea de principios de siglo.

1.987-1991 Aeropuerto de Sevilla. Edificio ambiguo y opaco.

1.987-1-992 La Fundación Joan i Pilar Miró de P. de Mallorca. Una de las obras más conseguidas, capaz de integrarse en el entorno y configurar su propia naturaleza.

1.989-1.992 Remodelación del Palacio de Villahermosa para convertirlo en la Fundación Thyssen. Obra correcta y discreta.

PREMIOS Y CONCURSOS.

1.990 Concurso del Centro Cultural y Auditorio de San Sebastián.
1.991 Concurso del Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo.
1.996 Premio Pritzker, Premio que demuestra que la Arquitectura española tiene presencia en el mundo.

 

Proveedores

Gobierno Abierto

pie

Jump to ObjectExecute action