Noticias

Idioma

15/12/2017 15:09:53

Ciudadanos

Usuario:Contraseña:Tengo certificado

header

menu

Noticias

InicioCiudadNoticias
10/08/2017
Lecturas: 602
El Ayuntamiento de Don Benito ya cuenta con un Plan de Igualdad para las personas que trabajan en el mismo.

 El Ayuntamiento de Don Benito ha querido plasmar a través de este Plan de Igualdad  su compromiso en materia de igualdad con todas las personas que integran su plantilla de personal, para ello, el Concejal de Servicios Sociales, Juan Francisco Dávila, la Concejal de Régimen Interior, Yolanda Tomillo y la Asesora de Personal, Justa Núñez dan a conocer, el proceso de elaboración y la finalidad del mismo.

Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

Según establece la Ley de Igualdad, en su artículo 45.2, establece que las empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores deberán elaborar un Plan de Igualdad, aún así el Ayuntamiento de la localidad Este I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Don Benito es de aplicación a todas las empleadas y empleados públicos de la entidad.

 

El 21 de octubre de 2016, se procedió a la creación de un Comité Permanente de Igualdad, formado por hombres y mujeres, representantes del Ayuntamiento de Don Benito y representantes de las personas trabajadoras(CCOO,CSIF y UGT), que se han encargado de la comunicación, recogida de información necesaria para el diagnóstico y la elaboración del Plan y consenso en los objetivos del Plan.

Tras la recogida de datos obtenidos, se realizó el Análisis y Diagnóstico de género en la entidad, para finalmente su aprobación en el Pleno por unanimidad, celebrado el 31 de julio del presente año.

En base al diagnóstico realizado sobre la situación actual de la entidad, los aspectos susceptibles de mejora, están estructurados en torno a 10 ejes, tal y como informa Dávila

Eje 1. Compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres

Eje 2. Situación de mujeres y hombres en el Ayuntamiento de Don Benito. Características de la plantilla

Eje 3. Acceso a la organización: selección de personal y acceso al empleo

Eje 4. Formación continúa

Eje 5. Promoción y desarrollo profesional

Eje 6. Política retributiva

Eje 7. Ordenación del tiempo de trabajo y conciliación

Eje 8. Salud laboral y prevención de riesgos laborales

Eje 9. Prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo

Eje 10. Sobre la violencia de género

Entre los fines que recoge el Plan de Igualdad, se encuentran:

-Mejorar la situación de mujeres y hombres en el Ayuntamiento.

-Servir de ejemplo como entidad pública para fomentar el compromiso con la igualdad de género en otras personas o entidades, tanto públicas como privadas de la localidad.

-Establecer la igualdad de género como uno de los valores de la entidad

-Promover y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre las trabajadoras y los trabajadores del Ayuntamiento de Don Benito.

-Asegurar una gestión o política empresarial basada en la perspectiva de género y libre de discriminaciones por razón de sexo.

-Mejorar la presencia y participación equilibrada de ambos sexos en la plantilla.

-Adoptar medidas que aseguren la igualdad entre las trabajadoras y los trabajadores en las prácticas de gestión de personal y que faciliten la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

-Asegurar un entorno libre de acoso sexual y acoso por razón de sexo, así como la protección de los derechos de las trabajadoras víctimas de violencia de género.

-Cumplir por parte del Ayuntamiento de Don Benito con la legislación vigente en materia de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

 

Con todo ello, con la aprobación de este I  PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES, se pretende por parte del Ayuntamiento de Don Benito, no es sólo cumplir con la legalidad, es mucho más, es que la igualdad, y su transversalidad, sean principios rectores de cualquier actuación del mismo, tanto con respecto al personal que desempeñan su trabajo en esta entidad como empleados públicos, como hacia el resto de la ciudadanía de nuestro municipio, o de las personas o entidades que tengan alguna relación con este Ayuntamiento.

Proveedores

Gobierno Abierto

pie