Noticias

Idioma

21/10/2017 08:33:35

Ciudadanos

Usuario:Contraseña:Tengo certificado

header

menu

Noticias

InicioCiudadNoticias
12/10/2017
Lecturas: 134
El Alcalde de Don Benito recibe al Juez estadounidense Ernest Aliseda

El Alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha recibido en esta mañana del sábado, a Ernest Aliseda, Juez estadounidense, con raíces dombenitenses, candidato a la Corte Suprema de Justicia de EE.UU.

Aliseda es Presidente del Comité de Auditoría, Cumplimiento y Gestión de Riesgos. Sirve también en el Comité de Asuntos Académicos, el Comité de Planificación y Construcción de Instalaciones y el Comité de Asuntos de Salud. Igualmente, sirve en la Junta de Arrendamiento de Tierras Universitarias y como Enlace Especial de la Junta en Proyectos del Sur de Texas.

El juez Aliseda es miembro del bufete de abogados Dykema Cox Smith en su oficina en McAllen, Texas. Es también juez de la corte municipal de la Ciudad de McAllen y Teniente Coronel en las Reservas del Ejército de EE. UU., además de Juez Abogado General Corps, donde sirve como Juez Militar. En 2005 fue elegido por los abogados en el sur de Texas para ser nombrado Director de la State Bar de Texas, representando a los abogados en 17 condados del sur de Texas. Mientras estuvo allí, fue Vicepresidente de Minorías de la State Bar en el Comité de Profesión y sirvió como miembro del Consejo para la Sección de Asuntos Hispanos del Colegio de Abogados del Estado.

Ernest Aliseda es nieto del dombenitense José Aliseda Olivares, maestro e Inspector de Primera Enseñanza que sería diputado en Cortes durante la II República, además de ocupar diversas responsabilidades en la Guerra Civil.

José Aliseda estudio para maestro en la Escuela Normal de Badajoz, y llegó a ser Inspector de Primera Enseñanza en el distrito escolar de Don Benito, y que incluía diversas localidades, como Herrera del Duque o Puebla de Alcocer, entre otras. Sabemos que participó en las Misiones Pedagógicas en tiempos de la República en Herrera del Duque, en 1934.

Aliseda Olivares decidió marchar a Madrid a estudiar Derecho, consiguiendo ser abogado. A finales el año 1931 ingresó en la Agrupación Socialista de la capital de España y se vinculó al sector centrista del PSOE. Fue elegido diputado por Badajoz en las elecciones de 1936, en las que venció el Frente Popular, y en las que sacó muchos votos. Efectivamente, consiguió 168.411 sufragios, siendo el candidato más votado en Badajoz. En las Cortes trabajó en distintas comisiones, como titular y suplente, entre las que podemos mencionar las de Instrucción, Justicia, Suplicatorios, Guerra y Presupuestos.

Al estallar la guerra tuvo que escapar por Portugal, para pasar luego a la zona leal a la República. Durante la contienda desempeñó distintos puestos de responsabilidad, ya que fue nombrado Director General de Presupuestos y Contribución Territorial, así como Vicepresidente del Banco Hipotecario.

Pudo exiliarse, pasando a residir en México en marzo de 1940. Allí se ganó la vida en el mundo de los negocios, trabajando en una cantera, importando coñac, para terminar por dirigir y administrar las Farmacias Madrid de las que era propietario.

En Don Benito hay una calle dedicada a José Aliseda Olivares, abuelo del Juez estadounidense Ernest Aliseda, que hoy ha visitado la localidad.

 

Proveedores

Gobierno Abierto

pie