Noticias

Idioma

22/09/2019 12:16:29

Ciudadanos

Usuario:Contraseña:Tengo certificado

header

menu

Noticias

04/09/2019
Lecturas: 89
Máquina manual de cortar el pelo

El cuidado del cabello ha sido una cuestión importante a lo largo de la historia. El primer instrumento que se utilizó para cortarse el pelo era la "lasca", hecha de piedra de sílex.

En la antigüedad, el corte de pelo tenía una función netamente religiosa y ceremonial más que estética. Posteriormente, las espinas de pescado, dientes de animales, ramas secas e incluso sangre y grasas vegetales fueron utilizados para enrollar y tintar el cabello.

Los barberos griegos influyeron en la estética de la Roma clásica mediante los llamados "tonsores" y las barberías o "tonstrinaes", usando navajas de bronce para cortar el cabello y arreglar las barbas.

En la Edad Media los hombres llevaban melena en señal de virilidad y libertad mientras que los miembros del clero estaban tonsurados (coronilla afeitada). Para las mujeres, las conveniencias de la época disponían que debían llevar el pelo recogido en trenzas. El instrumento más empleado para cortar y arreglar el cabello eran las tijeras, que datan del año 1000 a. C.

La primera maquinilla de cortar el pelo fue inventada mucho tiempo después. No fue hasta el siglo XIX cuando un señor llamado Nikola Bizumic, nacido en 1823 en Neradin (actual Serbia) y hombre de campo, se puso a trabajar en una barbería. Entonces, a mediados de la citada centuria, inventó la primera máquina manual de cortar el pelo.

Al llegar la Revolución Industrial se le agregó a la máquina manual de cortar el pelo la corriente eléctrica, y ello derivó en que con el paso del tiempo las maquinillas de cortar el pelo eléctricas fueron sustituyendo a las manuales.

La máquina manual de cortar el pelo seleccionada como Pieza de este Mes de Septiembre de 2019 está catalogada con el número de expediente 304/04, data de mediados del siglo XX y fue donada a este Museo en el año 2003 por Dª Antonia Nieto González, a quien este Ayuntamiento manifiesta su agradecimiento.

  

ENVIAR POR EMAIL
* Campos obligatorios
Tu nombre:
De (email)*:
Para (email)*:
Título:
Texto*:
Enviar

Proveedores

Gobierno Abierto

pie

Jump to ObjectExecute action