Noticias

Idioma

23/02/2020 03:25:47

Ciudadanos

Usuario:Contraseña:Tengo certificado

header

menu

Noticias

24/01/2020
Lecturas: 143
El Concejal de Deportes realiza un balance de la Oficina de Mediación Deportiva correspondiente al año 2019

Tras el primer año de andadura de este proyecto, desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Don Benito se da a conocer cuáles han sido los objetivos y los resultados en este 2019 de la Oficina de Mediación Deportiva y Valores en el Deporte.

El proyecto ha supuesto un paso importante para dotar de una herramienta cercana, resolutiva y práctica al sector deportivo de Don Benito para afrontar, trabajar y prevenir los conflictos en el deporte.

Ha dispuesto de 3 líneas de trabajo: La mediación en conflictos deportivos; la prevención del acoso y conflictos en el deporte; y la formación a deportistas, familias y educadores.

Ha contribuido a que la práctica deportiva en el municipio de Don Benito sea positiva, pacífica y constructiva, en condiciones de igualdad y sin discriminación, erradicando cualquier tipo de violencia y mejorando la convivencia, la cohesión y la integración social de todos los y las participantes.

Entre los objetivos específicos planteados en el 2019 se encuentran: Prevenir la violencia/fomentar espíritu olímpico y valores educativos del deporte; ofrecer asesoramiento o mediación en los conflictos que se produzcan en los contextos deportivos, desde una perspectiva preventiva y constructiva; establecer y difundir un protocolo de prevención e intervención ante situaciones de maltrato o acoso entre deportistas; orientar a deportistas, clubes, federaciones, técnicos/as y a la ciudadanía, ante conflictos deportivos graves y/o ante casos de acoso deportivo; complementar el currículum de la formación del personal técnico deportivo, mediante la inclusión de contenidos sobre resolución de conflictos, acoso, habilidades sociales y de comunicación, convivencia y valores deportivos; contribuir a la coordinación interinstitucional para la erradicación de violencias de todo tipo, en especial la relacionada con la práctica físico deportiva.

Los tipos de conflictos a erradicar son los siguientes:

-Cuerpo técnico: Indisciplina, conflictos de intereses, falta de motivación o profesionalidad y desconocimiento de situaciones personales.

-Deportistas: Peleas, faltas de respeto, rivalidad deportiva (celos), incumplimiento de normas y insubordinación/objeción.

-Familias: Dificultades de comunicación, injerencias, discrepancias ante criterios deportivos, incumplimiento normas, disfunciones en el manejo de adolescentes, dificultades de comunicación con los hijos/as y separaciones traumáticas u otras crisis.

-Público: Agresividad, desacuerdos con decisiones técnicas y estilos comunicativos diferentes.

Además, se pueden dar conflictos que surgen de la combinación de los anteriores.

En cuanto a la temporalización, el programa se ha desarrollado entre enero y diciembre del año 2019.

Así mismo, se trabajó y atendió a los siguientes agentes:

-Deportistas de todas las edades, principalmente escolares y juveniles.

-Técnicos/as deportivos: federaciones, municipales, etc.

-Profesorado y escolares.

-Cuerpo arbitral.

-Afición y público.

-Familias.

-Profesionales de la comunicación deportiva.

Como recursos se ha tenido una oficina física, situada en la Ciudad Deportiva, así como un psicólogo como mediador.

En definitiva, podemos decir que se ha desarrollado un programa formativo donde se han dado seis formaciones generales y cuatro a clubes y asociaciones. A estas formaciones acudieron un total de 147 personas; se creó una Comisión de Disciplina Deportiva, para atender a asuntos graves e inmediatos; y se hicieron un total de 54 reuniones con agentes deportivos, asociaciones e instituciones de la localidad, 30 de ellas fueron en la Oficina física de la Ciudad Deportiva del Ayuntamiento de Don Benito; se intervino en 9 casos particulares (6 deportistas menores y 3 familiares) y anónimos, que requirieron ayuda a esta Oficina; se realizaron 4 reuniones de mediación entre clubes, asociaciones y el propio Ayuntamiento; se emitieron diversos dípticos e informes en diferentes actividades deportivas del ámbito de Don Benito, con el fin de buscar la concordia entre los deportistas y el público; y se participó en la elaboración de un convenio entre todos los clubes de fútbol de Don Benito, con el fin de establecer una serie de principios éticos y morales para la convivencia y la deportividad.

Tras un año en que el objetivo de esta Oficina era "arrancar" y darse a conocer, desde la Concejalía de Deportes nos sentimos satisfechos, sobrepasando incluso algunas expectativas.

Aun así, además de mantener los objetivos y actividades anteriormente expuestos, las principales propuestas para el nuevo año serán las siguientes: Seguir con la formación en el ámbito deportivo, así como comenzar la formación en el ámbito educativo; establecer y formar a los clubes en protocolos de actuación, como por ejemplo, un protocolo para la prevención de acoso en el ámbito deportivo dombenitense; retomar las reuniones y convenios con los clubes deportivos, en especial con los de fútbol; iniciar la creación de un sistema de calidad en entidades deportivas en Don Benito.

He de destacar que la Oficina de Mediación Deportiva y Valores en el Deporte de Don Benito empezó a funcionar en el mes de noviembre de 2018, siendo pionera en toda Extremadura.

ENVIAR POR EMAIL
* Campos obligatorios
Tu nombre:
De (email)*:
Para (email)*:
Título:
Texto*:
Enviar

Proveedores

Gobierno Abierto

pie

Jump to ObjectExecute action