Actividades Culturales

Idioma

23/02/2019 10:32:54

Ciudadanos

Usuario:Contraseña:Tengo certificado

header

menu

Actividades Culturales

InicioAreasMuseo EtnográficoAcción CulturalActividades Culturales


Acci�n Cultural



Exposiciones y Actividades Culturales

EXPOSICIÓN DE LA OBRA SOCIAL DE "LA CAIXA"

"MARTE TIERRA UNA ANATOMÍA COMPARADA"

SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES DEL MUSEO.

DEL 30 DE OCTUBRE DE 2012 AL 8 DE ENERO DE 2013

 

EXPOSICIONES DE LOS TALLERES PERMANENTES

DE LA UNIVERSIDAD POPULAR EN

DON BENITO EN EL MUSEO ETNOGRÁFICO

 

El Museo Etnográfico de Don Benito organiza dos exposiciones con los trabajos de los alumnos de los Talleres Permanentes de la Universidad Popular del curso 2011-2012.
Con el objetivo de exponer el amplio número de trabajos realizados durante este curso, hemos decidido dividir en dos partes los talleres para que todo el mundo tenga cabida a la hora de presentar sus trabajos y ampliar los días de cada exposición con respecto a años anteriores para que todas las personas que lo deseen puedan acercarse a disfrutar de los mismos.


El Museo Etnográfico de Don Benito acoge
Del 14 al 28 de mayo la Exposición
Talleres Permanentes de la Universidad Popular. 1ª Edición del Curso 2011-2012

En esta primera edición exponen sus trabajos los alumnos de los talleres de corte y confección, bordado a mano, esmalte sobre metal, bolillos y manualidades.

 

Del 28 de mayo al 14 de junio el Museo acogere la Exposición
Talleres Permanentes de la Universidad Popular. 2ª Edición del Curso 2011-2012.

En esta segunda edición exponen sus trabajos los alumnos de los talleres de talla en madera, restauración de muebles, pintura, vidrieras y cerámica.
Desde el Museo Etnográfico de Don Benito agradecemos a la Universidad Popular, a los profesores de los Talleres Permanentes y a los propios alumnos el interés mostrado en que estas exposiciones sigan adelante.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

2012

  

Cada año desde 1977, se celebra el 18 de mayo en el mundo entero el Día Internacional de los Museos.  En todos los museos de los cinco continentes este día se ha convertido en una excelente ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

El origen de la palabra Museo viene de los templos griegos y romanos de las musas siendo estos los lugares sagrados que las musas frecuentaban.  No podemos olvidar que ellas eran las diosas de la memoria, las diosas inspiradoras de la música, la poesía, las artes y las ciencias.  En la Antigüedad los literatos y sabios se reunían en los museos, en estos templos de la memoria, para realizar tertulias o se retiraban a los mismos para meditar. 

Los museos, tal y como los conocemos hoy en día, tienen su origen en el Renacimiento.  En aquel momento, varias de las familias italianas más importantes empezaron a reunir tesoros del pasado, obras de arte y antigüedades que mostraban el pasado de la civilización en todo su esplendor.

En 1918, tras la Primera Guerra Mundial se creó la Oficina Internacional de Museos con la idea de proteger los bienes culturales e históricos del Planeta y, con el paso el tiempo, concretamente en 1945, se instituyó el Comité Internacional de los Museos que, hasta el día de hoy, difunde las actividades más importantes de todos los museos del mundo, publica los avances en museología y museografía además de organizar, según criterios científicos, la estructura de todos los museos.

La celebración del Día Internacional de los Museos tiene su origen en la “Cruzada de los Museos”, una campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM (Comité Internacional de los Museos), con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad.

En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue elegido el 18 de mayo como el Día de los Museos.

Por ello utilizamos este día como una excelente oportunidad para propiciar la revalorización de los museos como espacios de cultura, de conocimiento, de preservación y de difusión del patrimonio cultural.

El tema que ha propuesto el Comité Internacional de los Museos para el año 2012 es “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”.

Los museos han pasado de ser meros contenedores de objetos, de ser el lugar de depósito de una gran variedad de tesoros dignos de admiración, a ser instituciones dinámicas, cambiantes y renovadas.  La sociedad en la que vivimos demanda cambios constantes y en nuestro museo recogemos todos los meses novedades, tanto expositivas como en lo concerniente al contenido de estas, en diferentes exposiciones temporales, exposiciones de muy variada temática.  Han pasado por las salas del Museo, exposiciones de pintura, fotografía, escultura, literatura, coleccionismo, objetos religiosos, vestimenta, y un largo etc.

La Institución del Museo Etnográfico de Don Benito tiene un compromiso permanente con la educación, para ello, ha ido ganando desde su creación tanto en su valor didáctico como en la proyección educativa desarrollada a lo largo de todas y cada una de las visitas que recibimos todos los días del año.

La dimensión científica de una Instutución como ésta viene marcada sin duda, por el trabajo desarrollado por los técnicos tanto de las piezas depositadas en el Museo, como de las exposiciones temporales que alberga.  En actividades como la de la “Pieza del Mes”, que se viene desarrollando casi desde los orígenes de este Museo, los técnicos realizamos un profundo estudio de diversas piezas y las damos a conocer al gran público a través de los medios de comunicación y de publicaciones de carácter regional.

Dos aportaciones fundamentales podemos hacer desde nuestro museo al lema del Comité Internacional para 2012 de “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”.  Hablo, sin lugar a dudas, de la página web del Museo, que recoge no sólo las actividades que se desarrollan aquí, sino también una parte de la historia de nuestra ciudad a través de los diversos artículos de investigación que contiene.  Y en segundo lugar, una iniciativa laboriosa que estamos llevando a cabo y es la digitalización de las piezas a través de fotografías de cada una de las mismas.

El Museo Etnográfico de Don Benito se ha convertido, junto a la Casa de Cultura, en un atractivo turístico que fomenta el desarrollo de la economía local y, sobre todo, en un referente cultural de nuestra ciudad, es el lugar donde se recoge el pasado, es el lugar donde los más pequeños disfrutan aprendiendo cómo fue el mundo en el que vivieron sus abuelos.  El Museo se ha convertido en un lugar querido y admirado por todos los dombenitenses.

Concierto de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Don Benito

El concierto comenzará con un dúo de violines a cargo de Vanesa Pineda e Inés Escudero de 1º y 2º curso respectivamente de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio Profesional de Música de Don Benito.  Interpretarán “Gran dúo concertante” de Maza.
-Manuel Muñoz de 1º curso interpretará al piano “Claro de Luna” de Debussy.
-Vanesa  Pineda, violín de 2º curso,  continuará con “Fantasía” de Téleman.
 -Para finalizar, Miguel Leal, interpretará al piano “Rapsodia nº 1” de Brahms.

Mi agradecimiento desde aquí a la Directora del Conservatorio, por el interés que ha mostrado, y al personal del Museo por la organización de los actos conmemorativos del Día Internacional de los Museos. 

Jornadas de Puertas Abiertas

 

El viernes, 18 de mayo y el sábado 19, las dependencias del Museo, por primera vez desde que se inauguró, estarán abiertas al público en general hasta las 10 de la noche, y podrán realizarse visitas libres por cada una de las salas.

 

                                                               Verónica Bravo Parejo

 

 

 

 

Exposiciones circuito cultural AUPEX 2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

Proveedores

Gobierno Abierto

pie

Jump to ObjectExecute action