Agricultura, Medio Ambiente y Limpieza

Agricultura, Medio Ambiente y Limpieza

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Don Benito, en general, y a través de su Delegación de Agricultura, en particular, mantiene una política de apoyo constante a la agricultura y la ganadería. La importancia del sector productivo agrícola en Don Benito centra los objetivos de trabajo de esta área. Este sector primario ha sido tradicionalmente uno de los principales motores de la economía local y ha tenido un desarrollo espectacular, basado en la modernización e innovación de los medios de producción del sector.

Estamos en continuo contacto con nuestros agricultores, escuchando sus problemas y gestionando sus reclamaciones a nivel particular, y atendiendo sus sugerencias y preocupaciones a nivel colectivo a través de las asociaciones. Trabajamos con la finalidad de potenciar la producción agrícola, intentando solventar los contratiempos de los agricultores y ayudarlos en su tarea, siempre que se encuentren entre las competencias municipales, y en caso de no serlo, instando a los organismos correspondientes y participando como interlocutores para que tomen las medidas necesarias.

El Consejo Asesor del Campo es un órgano sectorial de consulta y opinión en materia de dinamización agrícola en su faceta económica, empresarial y de emprendimiento, así como de participación ciudadana en aquellos asuntos que inciden en el desarrollo de la agricultura en el término municipal de Don Benito. Entre sus funciones están las de canalizar la participación de los empresarios en los asuntos municipales que afecten al sector; coordinar las relaciones entre los agricultores y ganaderos y el Ayuntamiento; recoger las iniciativas del sector; fomentar el desarrollo económico y empresarial agrícola y ganadero de la Ciudad; formular propuestas en orden a la mejora del sector agrícola y ganadero; canalizar toda la posible problemática del sector; ser oído en los proyectos de iniciativa local referidos a la actividad económica que sean desarrollados por el Ayuntamiento; asesorar en aquellos temas de interés para el sector agrícola y ganadero.

Su estructura está compuesta por una presidencia (alcalde), dos representantes del Grupo Político de Gobierno Municipal, un representante del resto de los Grupos Políticos Municipales, un representante del Servicio de Guardería Rural, un representante de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y un representante de cada una de las Organizaciones Agrarias con sede en Don Benito.

Desde el 2 de agosto de 2002, fecha de su inauguración, Don Benito cuenta con un Punto Limpio, también denominado Ecoparque o Ecopunto. Son instalaciones municipales donde se recogen aquellos residuos de origen doméstico que se generan de manera ocasional pero que no pueden depositarse en los contenedores habituales que hemos comentado anteriormente. En estas instalaciones se almacenan temporalmente los residuos separados en distintos contenedores, y son recogidos por gestores autorizados de la Comunidad Autónoma para darles el tratamiento adecuado.

Los residuos que se recogen son los siguientes: maderas, residuos de construcción y demolición, metales, cartones, voluminosos: colchones y sofás, restos de poda, electrodomésticos no fríos (microondas, impresoras, torres de ordenador, fotocopiadoras, etc.), cristal, aparatos fríos (lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, etc.), aparatos electrónicos (pantallas planas, TV-monitores), radiografías, tóner, pilas, residuos de las barredoras y dumper, restos de contenedores soterrados, plástico industrial, corcho blanco (poliespan), lonas, mangueras, etc.

Servicio de Recogida de Muebles y Enseres Voluminosos: 924 810 784

Horario

Lunes a Sábado: 10h a 14h
Tardes de Verano: 17h a 20h
Tardes de Invierno: 16h a 19h

Contacto

C/Industria, 3, 06400 Don Benito
924 811 534

La Guardería Rural constituye un Servicio del Ayuntamiento de Don Benito, que podrá prestar directa o indirectamente, dedicado esencialmente a las funciones de vigilancia del término rústico municipal. Su actividad se regirá por los principios de colaboración y coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad, con respeto de las funciones específicas asignadas a cada uno de ellos. Depende jerárquicamente del Alcalde, así como del Concejal Delegado de Agricultura.

Los miembros o Agentes de la Guardería Rural de Don Benito tendrán la condición de Agentes de la Autoridad cuando se encontraren de servicio, ostentando el distintivo correspondiente y portando la tarjeta de identidad que acredite dicho carácter. En el ejercicio de sus funciones, los guardas atenderán a los principios de congruencia y proporcionalidad, evitarán la violencia innecesaria y actuarán en todo momento con respeto a la dignidad de las personas, protegiendo si fuera necesario su integridad física y moral.

Contacto

Arroyazo, 1, 06400 Don Benito
924 80 13 41

Agrícola Municipal, S.A. (AGRIMUSA) es una empresa pública, propiedad del ayuntamiento de Don Benito (Badajoz), que realiza las siguientes actividades: Las actividades de higiene urbana, conservación de parques y jardines, limpieza de edificios y colegios públicos y mantenimiento de los caminos públicos rurales.

Fue creada en 1980, con el fin de explotar las fincas rústicas municipales. Con el paso del tiempo la finca agrícola municipal fue transformándose en polígono industrial y la empresa comenzó a realizar distintos servicios por encargo del Ayuntamiento de Don Benito. Así, en 1998 se inicia la diversificación de tareas, comenzando con el mantenimiento y conservación de parques, jardines y zonas verdes de la ciudad y de otros núcleos urbanos dentro del Término Municipal; el mantenimiento de caminos rurales y la higiene urbana (limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos).