Autorizada la contratación del proyecto y ejecución de obras para el saneamiento de Don Benito- Villanueva de la Serena (Badajoz)

AnyConv.com generAL 23

Se construirá una nueva estación depuradora de aguas residuales diseñada para el tratamiento de los vertidos de 120.000 habitantes equivalentes, Las obras tendrán un valor estimado de 72.414.583 euros 

Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo comparecen en rueda de prensa para informar de la resolución por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado la celebración del contrato de elaboración del proyecto y ejecución de las obras correspondientes al anteproyecto de saneamiento y depuración en Don Benito-Villanueva de la Serena (Badajoz), por un valor estimado de 72.414.583 euros.

El alcalde de Don Benito destaca que es un gran logro para ambas ciudades que proyectos tan ambiciosos y costosos reciban el apoyo y la financiación necesaria para su puesta en marcha gracias al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El alcalde de Villanueva de Serena señala que el Ministerio adquirió este compromiso con dos ciudades con un gran potencial y crecimiento económico. Este proyecto favorecerá aminorar los problemas que puedan surgir en materia de saneamientos o problemas derivados de las inclemencias climatológicas ambas ciudades.

El actual sistema de saneamiento de Don Benito-Villanueva de la Serena dispone de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) construida en los años 90, cuyos equipos electromecánicos se encuentran al final de su vida útil. Las obras previstas consisten en la construcción de una nueva estación diseñada para 120.000

habitantes-equivalentes, con una capacidad de tratamiento de 27.000 m3/día, que contará con todos los sistemas de automatización y control para el cumplimiento de las futuras exigencias de calidad en vertido a arroyo natural.

La nueva EDAR estará situada al este de la actual de Don Benito-Villanueva de la

Serena, al oeste de la carretera EX-106 y a orillas del río Guadiana. Quedará ubicada en el término municipal de Don Benito. El acceso a la misma se realizará desde la carretera EX-106 y seguirá por el camino denominado Poblado Don Benito desde el cual se realizará un acceso a la parcela de la planta depuradora.

Será necesaria la construcción de nuevos emisarios y colectores que tengan una mayor capacidad que los actuales, así como la construcción de unas estructuras de regulación formadas por aliviaderos y tanques de tormentas, que evitarán inundaciones en zonas urbanas.

El proyecto lleva aparejado la creación de Tanques de Tormentas, para evitar las inundaciones tanto urbanas como rústicas. Tanques de Tormentas de 30.000 metros cúbicos totales y Balsa de 59.000 metros cúbicos. (estructura de regulación Arroyo del Regajo, estructura de regulación Arroyo del Campo Estructura de regulación Doña María, estructura de regulación de la Estación Elevadora y estructura de regulación del EDAR

Como actuaciones adicionales a la construcción de la EDAR se proyecta la demolición de algunas de las estructuras de la planta actual. Esta actuación se realizará al final, para mantener la EDAR actual en servicio, una vez terminada la nueva y trasvasada el agua residual a la misma.