Captación de agua

Nueva captación para abastecimiento en la ciudad de Don Benito.

A través de la Consejeria para la Transición Ecológica y Sostenibilidad en colaboración con el Ayuntamiento de Don Benito y Aquanex se llevan a cabo las obras para la nueva captación del abastecimiento de Don Benito.

Cuenta para ello, con un presupuesto de licitación de 565.250.00 €, un plazo de ejecución de seis meses y como adjudicatario la empresa Aquanex, Servicio Domiciliario de agua de Extremadura, S.A

El motivo de la obra es resolver la captación alternativa para mantener el suministro ante posibles averías o interrupciones en la Conducción de la margen izquierda del Zújar y el número de habitantes al que afecta es de 37.284 según el INE de 2020.

Las obras en esencia consisten en:

  • Captación: Toma en el canal del Zújar con una derivación prevista en conducción bajo el camino de servicio del canal.
  • Depósito regulador, depósito de hormigón armado, con una capacidad de 100 m3. Para aspiración de las bombas.
  • Equipos de bombeo: dotación de los equipos de bombeo horizontal (I+I) para la incorporación de los caudales derivados del canal al sistema de abastecimiento de D. Benito.
  • Conducciones, control y funcionamiento, las actuaciones se complementan con las conducciones de interconexión necesarias, equipos de control y suministro de energía desde las instalaciones actuales, y una adecuada urbanización y accesos.