Centro Educativo «Margarita Salas»

Ubicado en la zona Oeste de la Ciudad, el Centro Educativo «Margarita Salas» da cabida en sus instalaciones a un importante número de servicios relacionados con la Cultura, la Educación, las Nuevas Tecnologías, la Juventud y el Ocio, dirigidos a la población en general. Se trata de un edificio de cinco plantas, sótano, patio y ático, con una superficie total de casi 6000 metros cuadrados.

Por un lado, la Escuela Oficial de Idiomas, el Centro Integra-Red, centros dependientes de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura; y por otro, la Universidad Popular, una Planta Multiusos y la Casa de Juventud, todos ellos de titularidad municipal, forman la oferta formativa, recreativa y artística que el Ayuntamiento de Don Benito ha creído conveniente ubicar en este Centro, intentando crear un importante foro educativo, cultural, juvenil y de ocio.

Hay que destacar la puesta en funcionamiento por primera vez en Don Benito de la Casa de Juventud que, dotada de completas instalaciones y servicios, brinda a los jóvenes de nuestra Ciudad la posibilidad de ocupar su tiempo libre. El traslado de la Universidad Popular «Ciudad de Don Benito» de su antigua ubicación al Centro Educativo ha supuesto el incremento del número de aulas para impartir Cursos de Formación y Empleo, así como la ampliación de la oferta de Talleres Artesanales y Artísticos tan demandados por la población de Don Benito.

Dirección

San Juan, 3, 06400 Don Benito

Teléfono

924 80 04 04

UNED

El Ayuntamiento de Don Benito, desde su Delegación de Educación, colabora con la Universidad Nacional a Distancia convirtiéndose en un centro colaborador de la misma.

Desde esta Delegación se ofrece la posibilidad de asistir a las clases presenciales con tutorías de diferentes grados impartidos por la UNED, así como videoconferencias.

Las especialidades ofertadas son las siguientes:

  • ACCESO A MAYORES DE 25 AÑOS
  • GRADO EN PSICOLOGÍA
  • GRADO ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
  • GRADO HISTORIA

Para ser alumnos de la misma se deberá formalizar la correspondiente matrícula en la Secretaría de UNED Mérida durante el plazo fijado por la misma. Podrán hacerlo a través de la página www.uned.es, en el enlace de Mérida. Para más información de tipo administrativo también podrán dirigirse a los teléfonos de UNED, 924 31 50 50 ó 924 31 50 11.

Contacto

Centro Educativo Municipal
San Juan, 3, 06400 Don Benito
Teléfono: 924 80 04 04
FAX: 924 80 82 77
Emails: up@donbenito.es / info@merida.uned.es

Centro Local de Idiomas

La creación de este Centro Local de Idiomas en Don Benito se llevó a cabo en el año 2014, con la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Don Benito y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

En este Centro Local de Idiomas se imparte un programa académico acorde al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (CEFR). Los alumnos que lo deseen podrán optar a los exámenes oficiales para obtener la certificación oficial de nivel a través del Trinity College of London (inglés) o el Goethe Institut (alemán).

La novedad de estos centros locales de idiomas es que dan la vuelta al modelo tradicional de enseñanza de inglés, empezando a hablar con el alumnado desde el primer momento y focalizando los esfuerzos en la comunicación oral y la lectura, más que en la gramática.

La formación que se imparte se compone de cursos extensivos de inglés y de alemán. Cada grupo de los distintos cursos deberá contar con un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 20. La cuota de los cursos de inglés es de 25 euros mensuales y la de los cursos de alemán de 38 euros mensuales. La edad de los alumnos irá desde los 4 años en adelante, no existiendo un máximo de edad determinado para los asistentes. Igualmente, las personas inscritas deberán realizar una prueba de nivel para poder organizar grupos homogéneos.

Más información: http://centrolocaldeidiomas.es/

Contacto

Universidad Popular ``Ciudad de Don Benito``
San Juan, 3, 06400 Don Benito
Teléfono: 924 80 04 04
Email: up@donbenito.es

Universidad de los Mayores

¿Qué es?

El Programa Universitario de los Mayores de Extremadura es un proyecto de desarrollo científico-cultural, dirigido a promover la ciencia y la cultura en las personas mayores, al mismo tiempo que las relaciones intergeneracionales.
La Universidad de Extremadura desea facilitar a las personas adultas su desarrollo personal y social, sea cual sea su localidad de residencia y su nivel de renta, y colaborar con los mayores, en justa correspondencia a lo que ellos con su trabajo y esfuerzo han aportado a la misma, devolviéndoselo en forma de bienes culturales.

¿Qué persigue?

  • Facilitar el acceso de las personas mayores a los bienes culturales para la mejora de su calidad de vida y el fomento del empleo creativo del ocio.
  • Propiciar un espacio para el debate científico-cultural a una generación que ha tenido escasas oportunidades para el mismo.
  • Ofrecer un marco para las relaciones intergeneracionales que, en otros contextos, han sido difíciles.
  • Incorporar a los mayores a las oportunidades que ofrece la nueva sociedad de la información.
  • Fomentar la participación de las personas mayores como futuros dinamizadores en su propio contexto socio-cultural.

¿Para quién?

Este programa Universitario está dirigido a todos los extremeños mayores de 55 años que tengan deseos de aprender y de disfrutar de la Universidad. No se necesita titulación previa.

Certificación

Al finalizar los estudios se otorga la correspondiente acreditación mediante diploma de la Universidad de Extremadura, aunque no faculte para el ejercicio de una profesión.

¿Cuánto cuesta?

La matrícula está en torno a 60€ por cada curso académico.

Becas

Se conceden becas para la matrícula, así como ayuda para los desplazamientos a las personas que cum plan los requisitos establecidos por la Comisión de Becas.

Sedes y horarios

Las clases se imparten dos días a la semana en horario de tarde. El programa se imparte, además de Don Benito, en Badajoz, Mérida, Zafra, Villanueva de la Serena, Cáceres, Plasencia y Almendralejo.

Actividades complementarias

También se realizan otras actividades, como viajes de estudios a los lugares más emblemáticos de Extremadura, intercambios con otras Universidades de Mayores, visitas culturales, conferencias, conciertos, teatro, etc., complementando las actividades docentes.

Contacto

Centro Educativo ``Margarita Salas``
San Juan, 3, 06400 Don Benito
Teléfono: 653891763
Email: mayoresdb@unex.es