Empresas, Comercio y Empleabilidad

Consejo Económico Social Empresarial

Este consejo supone un instrumento de difusión, información y colaboración de todos los sectores relacionados con el tejido empresarial de la localidad con el objetivo y fin último de paliar las debilidades del sector, potenciar sus fortalezas y afrontar de una forma unánime los retos a los que se enfrenta día a día.

El objetivo del mismo es favorecer la revitalización del tejido empresarial, convirtiéndolo en la piedra angular de la economía local y de la creación del empleo de la localidad de Don Benito, así como la articulación de un instrumento asesor, consultivo, de difusión e información en cuanto a ayudas y apoyos sean de interés para dicho sector y como una vía de mejora de las políticas y acciones dirigidas al mismo. 

Este consejo está formado por el alcalde de Don Benito, por la Concejala de Empresas, Comercio y Empleabilidad, por la gerente de dinamización comercial, por el agente de desarrollo local, dos representantes de las asociaciones Apyme Vegas Altas-La Serena, Asociación Parque Empresarial, Asociación de Comercio de Don Benito y un representante de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca y un secretario.

Punto de Activación Empresarial

La labor del programa “Punto de Acompañamiento Empresarial” en el asesoramiento, tramitación de expedientes y gestión de programas dirigidos al emprendedor y empresario. Los Puntos de Acompañamiento Empresarial (PAE) son enclaves estratégicos que ofrecen una respuesta integral a personas emprendedoras y empresarias de nuestra región, a través de la unificación y coordinación de todos los servicios de apoyo a la creación y consolidación de empresas que ofrecen desde la administración pública.

Horario

Mañanas: de lunes a viernes, de 08.00 h a 15.00 h.
Tardes: de lunes y miércoles, de 16:00 h a 18:30 h.

Vivero Municipal de Empresas

El consistorio dispone de un espacio ubicado en el entorno industrial por excelencia de la ciudad, el Polígono Industrial San Isidro. Se trata de una nave industrial acondicionada para el uso de los empresarios asociados, en materia de charlas, reuniones, conferencias y otras actividades. Del mismo modo, el espacio cuenta con dos despachos con posibilidad de albergar actividades profesionales / empresariales de forma puntual.

Dirección

Pol. Industrial San Isidro
Zafrillas, s/n
06400 Don Benito

Venta / Alquiler de Parcelas Industriales

El ayuntamiento tiene naves propias en disposición de ser cedidas en régimen de alquiler al solicitante que las requiera, así como para colaboraciones con otros organismos. Para acceder a ella se puede contactar con el email: empresasycomercio@donbenito.es

AYUDAS A NAVES EN ALQUILER

Desde el año 2017, el ayuntamiento concede ”Ayudas para el alquiler de naves a emprendedores que inicien su actividad empresarial en el curso del año”. Con clara vinculación, entre otras, a almacenes del sector comercial de la localidad, se apoya con 250 € /mes en concepto de alquiler hasta un máximo de 12 mensualidades.

Para más información a este respecto, se puede contactar con el email: aedldonbenito@extremaduratrabaja.net

Oficina Virtual para PYMES

Desde esta oficina virtual, dos técnicos de la entidad asesoran de forma telemática ante cualquier duda o consulta en materia empresarial por parte de la ciudadanía dombenitense.

En coordinación con la Junta de Extremadura, desde la oficina virtual se informa a las empresas de carácter familiar para un intercambio generacional o empresas cuyos titulares estén próximos a la jubilación, con los siguientes objetivos:

  • Evitar la pérdida de puestos de trabajo, de conocimientos y de capital económico, promoviendo la continuidad empresarial.
  • Promover la planificación del relevo empresarial revirtiendo el proceso de envejecimiento del sector y asegurando el relevo generacional.
  • Impulsar la transmisión exitosa de empresas en funcionamiento facilitando el desarrollo de iniciativas viables que incrementen sus posibilidades de éxito.
Francisco Buxeda

E-mail: paedonbenito5@extremaduraempresarial.es

Ana Isabel Dávila

Teléfono: 924 09 05 91
E-mail: dinamiza.comercio.donbenito@gmail.com

Horario de atención

Lunes a Viernes: de 09.00 h a 14.00 h

Oficina de Dinamización Comercial

La oficina de gerencia de dinamización comercial, ubicada en Plaza de Abastos   será la encargada de promocionar y dinamizar el pequeño comercio minorista de la localidad, en todas las áreas y espacios comerciales, incluidos los mercados de abastos. Serán funciones del gerente, entre otras:

  • El desarrollo por parte del ayuntamiento de proyectos de animación comercial.
  • La coordinación y colaboración con las asociaciones de comerciantes.
  • Fomentar el asociacionismo.
  • Promover la cooperación entre los propios comerciantes, y entre estos y otros sectores como el turismo, el ocio y la hostelería. 
  • Colaborar con la Secretaría de Economía y Comercio y con Extremadura Avante. 
Contacto

Calle Villanueva, s/n.
Email: empresasycomercio@donbenito.es
Web: www.mercadodeabastosdonbenito.es

Ana Isabel Dávila

Teléfono: 924 09 05 91
E-mail: dinamizacomercio@donbenito.es

Horario de atención

Lunes a Viernes: de 08.00 h a 15.00 h

Días de apertura del comercio en 2021

Domingos y Festivos autorizados para la apertura del comercio en Extremadura para el año 2021 son: 10 de enero, 1 de abril, 2 de mayo, 4 de julio, 1 de noviembre, 28 de noviembre, 6 de diciembre y 26 de diciembre

Además de estos 8 días, podrán abrir los 2 días festivos que determinen las Corporaciones Locales. A falta de notificación, se entenderán como tales, para cada municipio, las dos fiestas locales determinadas anualmente por el Calendario Laboral Oficial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

POBLACIÓN DÍAS FESTIVOS

 Don Benito 3 de enero y 19 de diciembre de 2021.

Plaza de Abastos y Microtiendas

El mercado de abastos cuenta en la segunda planta con microtiendas o pequeños establecimientos destinados a negocios comercio minorista, sector servicios y profesionales; mientras que en la primera se albergan las actividades comerciales tradicionales propias de este tipo de mercado.

Contacto

Calle Villanueva, s/n.
Email: empresasycomercio@donbenito.es
Web: www.mercadodeabastosdonbenito.es

Ordenanza reguladora venta fuera de establecimiento comercial

El Ayuntamiento de Don Benito ha aprobado en pleno con fecha de 27 de enero de 2020 la modificación de la Ordenanza reguladora de la venta fuera de establecimiento comercial permanente en base a la Ley 8/2018 de 23 de octubre, del comercio ambulante en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Dicha ordenanza ha sido modificada para ampliar aspectos que la anterior ordenanza no recogía.

En la nueva ordenanza se contemplan las modalidades de venta ambulante, mercados periódicos, mercados ocasionales, venta en vía pública mediante puestos fijos o desmontables, venta en camiones tiendas o furgonetas, así como otros supuestos de venta en el espacio público.

Además, recoge la documentación que deben aportar las personas interesadas, tramitación, concesión, autorizaciones, derechos, obligaciones y prohibiciones, así como las infracciones y sanciones que se llevarán a cabo en caso de incumplimiento de dicha ordenanza reguladora.

Se adjunta archivo en PDF

Solicitud puesto. 

Página en construcción

Renovación puesto

Cambio de titularidad

Baja