Museos

Museo Etnográfico "Agustín Aparicio Cerrato"

Magnífica casa de titularidad municipal, comprada por el Ayuntamiento en 1999 a los antiguos dueños, los Condes de Campos de Orellana. Fue mandada edificar en 1905 por el segundo Conde, D. Pedro Granda Calderón de Robles, y construida por el Maestro dombenitense Emilio Camacho Moreno. La Casa-Palacio consta de 2.200 m2, y se articula en torno a dos ejes: un Patio Noble que da paso a una serie de dependencias pertenecientes a la parte doméstica de la vivienda, y un patio trasero abierto, en cuyo entorno se abren más dependencias, que estarían destinadas al servicio y almacén de actividades agropecuarias. A esto hay que añadir los doblados y la planta superior. Además, desde 2007 se han incorporado dos nuevas salas para exposiciones temporales y actividades culturales y, desde 2014, otro local anexo de 850 m2.

El Museo cuenta con más de 40 salas donde, a través de la colección de piezas, se recuerdan las costumbres y tradiciones locales de antaño. Destaca la cúpula central del Patio Noble, construida en 1928 por los hermanos Maumejean.

La inauguración del Museo Etnográfico, en su ubicación actual, tuvo lugar el 10 de febrero del 2000.

En el año 2018, el Ayuntamiento acuerda denominar al Museo Etnográfico con el nombre de Agustín Aparicio Cerrato, impulsor del mismo en 1998.

¿Quieres visitarlo?

Tickets para el
museo etnográfico.

El museo tiene horarios tanto de mañana y tarde para grupos de hasta seis personas. Reserva el día y hora a la quieres ir y hazte con tus tickets de forma ágil y rápida.

Museo del Automóvil "Ciudad de Don Benito"

Este Museo, ubicado en la Avenida de la Constitución, junto a la Estación de Ferrocarril, abrió sus puertas al público el 16 de febrero de 2014 con una colección de 70 vehículos, propiedad de Antonio Pavo Tamayo, algunos de ellos considerados “joyas” de la historia de este medio de locomoción con más de 100 años de antigüedad.

La exposición incluye modelos de las marcas Chevrolet, Fiat, Plymouth, Austin, Chrysler, Jaguar, Dodge, Mercedes, Alfa Romeo, Citroën, Renault, Opel y Seat, entre otras marcas. Además, el Museo expone varias motocicletas, camiones, tractores.

“Don Benito, 1973-1989: retrato de una ciudad”

Esta exposición permanente de fotografías de Diego Sánchez Cordero recoge la realidad y evolución de Don Benito a través de imágenes que respiran vida institucional y momentos callejeros.

La exposición se compone de dos murales (50 m2). Uno de ellos presenta una selección de fotografías de carácter institucional y oficia, publicadas en el diario Hoy de Extremadura durante su etapa como reportero gráfico. Durante esos años hubo más acontecimientos, pero estos que se exponen han sido considerados los más representativos y están probados documentalmente.

El segundo mural se compone de fotografías donde se refleja la vida cotidiana de Don Benito, que inició su transformación en la Ciudad que es hoy a partir de los sucesivos cambios que se fueron dando en el último tercio del siglo XX. En las pantallas interactivas se encuentran archivadas las más de 20.000 fotografías que el autor donó en 2016 a esta Ciudad para su consulta y disfrute.

Ayúdanos a documentar y corregir errores

Colabora con
la historia.

Queremos saberlo todo: los personajes, las fechas, eventos… Toda la información que puedas ofrecernos es importante y le aporta valor a cada una de las fotografías.

Envíanos un correo indicando tu nombre, DNI y el número de la fotografía de la exposición que necesita de revisión, anotando tu corrección u observación sobre ella.