Conjunto escultórico del pintor Juan Aparicio

En el año 1990, el escultor emeritense Juan de Ávalos realiza, por encargo, un busto del pintor dombenitense Juan Aparicio Quintana, inspirándose en otro busto realizado en 1930 tomando de modelo al natural al propio pintor. Este monumento recordatorio fue ideado por la propia Ciudad de Don Benito en pro de homenajear a su ilustre hijo tras haberse cumplido los más de treinta años de la desaparición del artista dombenitense. Inaugurado el 2 de junio de 1995, se encuentra ubicado en la Avenida de Alonso Martín.

Coronando un fuste de diseño clásico, surge en bronce el busto del pintor, cumplimentando el conjunto una paleta broncínea que, depositada a los pies de tal columna, hace referencia tanto al homenajeado como al autor de la obra escultórica que le recuerda.

En julio del 2018 se pone en valor este conjunto escultórico mediante la reordenación de la zona, consistente en el rediseño del seto perimetral y la creación de una base de luz, de forma poligonal como rotura en el suelo del que surge el conjunto, todo ello encaminado a la transformación del conjunto escultórico en hito visual de la zona.