Teatro Imperial Don Benito

Fue inaugurado como Salón Moderno el 8 de septiembre de 1914, siendo construido con proyecto del arquitecto Ventura Vaca.

Tanto el edificio, como la propia concepción del teatro en sí, incluyendo la gestión artística, surgieron de su propietario original, Luis Cidoncha Galván, que en 1890 decide construirlo sobre el cortinal de la casa de sus padres. Originariamente estaba estructurado en tres plantas, patio de butacas, palcos y general o “gallinero”. Destruido parte del edificio durante la Guerra Civil, Antonio Cidoncha Solano, hijo del anterior, edificó la parte destruida, que fueron el escenario y la sala, conservando los palcos. Lo inauguró en 1940 con el actual nombre de Teatro Imperial. En 1986, Luis Cidoncha Cortijo, hijo del último propietario, vende el Teatro Imperial y la sala de verano El Lido a la Junta de Extremadura, siendo entonces remodelado. Fue nuevamente remodelado a principios de los años 90 del siglo XX.

Actualmente se encuentra cedido por la Junta de Extremadura al Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito, quien en el año 2016 acometió su última reforma. Desde el año 2017 forma parte de la Red de Teatros de Extremadura.