Santo Jabero

El monumento al Sagrado Corazón de Jesús o Cristo Redentor, popularmente conocido como “Santo Jabero”, llamado así según la tradición oral por estar rodeado de campos de habas, se ubica en la Carretera de las Cruces, pasado el conocido “Pozo del Sordo”. Fue erigido para conmemorar la entrada del siglo XX.

Bendecida la estatua de bronce el 3 de abril de 1901 por el Obispo de Plasencia, D. Pedro Casas y Souto, fue costeada por pequeñas limosnas recogidas de puerta en puerta. La estatua fue mandada demoler y desaparecer en la Guerra Civil, siendo llevada a la Fundición de Cañones de Trubia (Asturias), donde fue fundida para convertirla en cañón.

En 1990, un numeroso grupo de dombenitenses tomaron la iniciativa de recuperar la estatua mediante suscripción popular. Finalmente, en 1996 fue construida en el lugar donde se situaba hace más de un siglo. En años posteriores se recubrió la columna de bronce, se colocó la verja similar a la que tuvo en su origen y se adecentó el lugar con una fuente y bancos.