Reforma Plaza Berlín

Mejora de la red viaria e itinerarios mixtos plaza de Berlín y c/Alemania

El Ayuntamiento de Don Benito, desde la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible y Fondos Europeos informa que en los próximos días se procederá a licitar el Proyecto de Mejora de la Red Viaria e Itinerarios Mixtos en el entorno de la Plaza de Berlín y la Calle Alemania.

El presupuesto de licitación es de aproximadamente 470.000 € y se trata de una Actuación enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la Mancomunidad Don Benito-Vva. y Cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (F.E.D.E.R) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020,

Se interviene en la Calle Alemania y la Plaza de Berlín, implantando un itinerario mixto de preferencia peatonal y reurbanizando una superficie viaria en torno a 5.000,00 metros cuadrados recuperando áreas actualmente ocupadas por el aparcamiento en superficie (60% de la red viaria a intervenir). La intervención deberá dar como resultado un espacio urbano remodelado en el que convivan el tráfico rodado con los itinerarios peatonales, con prioridad para estos últimos, permitiendo la conexión fluida entre la Calle Don Llorente y la Avenida de la Constitución.

Se persigue por tanto la mejora del entorno urbano, con la reconversión de la red viaria, el fomento de la movilidad sostenible y la accesibilidad urbana en general y para peatones en particular, aumento el nivel de seguridad en dichos itinerarios mixtos, haciendo más amigable la movilidad de este tipo de usuarios.

La intervención persigue adicionalmente otro importante objetivo. Reestructurar el acceso viario a la zona residencial que constituye la Plaza de Berlín, de modo que éste se produzca en doble sentido a través de la Calle Alemania desde la Calle Don Llorente. Esta actuación permitirá la supresión completa del tráfico rodado y la peatonalización del tramo de la Avenida de la Constitución comprendido entre las calles Italia y Alemania. Ya se está redactando el Proyecto para esta peatonalización de este tramo de la Avenida.

La intervención mantendrá los criterios estéticos y funcionales comunes a los implementados en las Mejoras de Itinerarios Mixtos ejecutada por el Ayuntamiento de Don Benito hasta la fecha.