Subvención para la mejora Mercado de Abastos

Subvención para la mejora, modernización y rehabilitación del Mercado de Abastos

El Ayuntamiento de Don Benito, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible y Fondos Europeos con fecha 24 de Junio de 2019 solicitó a la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, una subvención para la mejora, modernización y rehabilitación de los mercados de abastos de Extremadura, con arreglo a las bases reguladores del Decreto 199/2016, de 14 de diciembre, y a la Orden de 7 de Mayo de 2019, por la que se realiza la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2019 (D.O.E. nº 97, de 22 de Mayo 2019).

Con fecha 28 de Octubre de 2019 se recibe la Resolución de la Concesión de la ayuda solicitada en las siguientes cantidades:

-Inversión aprobada: 73.580,17 €

-Subvención (80%): 58.864,14 €

El proyecto de obra ha consistido en la adaptación del local para una zona administrativa de apoyo al Mercado de Abastos. El programa funcional se distribuye en dos plantas. La planta baja cuenta con vestíbulo de entrada y área administrativa y la planta alta dispone de despacho, aseo y archivo.

Se han ejecutado las siguientes unidades de obra:

-Actuaciones previas de demoliciones de divisiones interiores, alicatados, solados, falso techo, levantado de peldaños.

-Albañilería, realizándose las divisiones interiores.

-Ejecución de nuevas instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad y climatización.

-Reforma de la fachada principal disponiéndose de cerramientos de vidrio.

-Sustitución de carpintería metálica y carpintería de madera.

-Pintura interior y exterior de la edificación junto con la pintura de elementos metálicos.

La nueva zona administrativa cuenta con acceso independiente desde la calle Villanueva y se ha reubicado la entrada principal para conseguir que la oficina sea accesible.

También es importante señalar las mejoras en eficiencia energética de estas instalaciones. Siguiendo las directrices marcadas por la Auditoría Energética realizada, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

-Instalación de ventanas con rotura de puente térmico y doble acristalamiento con cámara de aire intermedia.

-Instalación de luminarias LED

-Instalación de equipo de climatización eficiente

La ayuda concedida se encuentra enmarcada en el Plan de Mejora de la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista de Extremadura 2016-2019 y con origen en el Programa Operativo 2014-2020 (Objetivo temático 3. Prioridad de la Inversión 3.c “El apoyo a la creación y ampliación de capacidades avanzadas para el desarrollo de productos y servicios”; Objetivo específico OE.3.3.1 “Apoyo a la creación y ampliación de capacidades avanzadas para el desarrollo de productos y servicios), cofinanciados con FEDER (80%) y fondos de la Comunidad Autónoma (20%).

El Ayuntamiento de Don Benito a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible y Fondos Europeos, vuelve a tener éxito en la captación de fondos para en este caso seguir poniendo en valor uno de los edificios más importantes de nuestro patrimonio arquitectónico.