Tour Turístico Virtual 360º

Museo Etnográfico

Por su variedad de piezas y su excelente conservación, el Museo Etnográfico de Don Benito puede considerarse uno de los mejores de su clase, pero es que además, su arquitectura también es espectacular. El edificio, de finales del XIX principios del XX, una casa palacio que perteneció a los Duques de Orellana, está catalogado como edificio protegido. Todas las piezas datan del periodo preindustrial que va de finales del siglo XIX hasta mediados del XX.

Plaza de España

Casa de la Cultura

Diseñada por el afamado arquitecto Rafael Moneo Vallés, fue inaugurada el 28 de marzo de 1998. Aquello que con más fuerza caracteriza la arquitectura de la Casa de Cultura es su condición de arquitectura compacta, dictada por los sistemas de vacíos que facilitan tanto la iluminación como la ventilación de los mismos. En su interior recoge el Salón de Actos, Salas de Exposiciones, Hemeroteca y la Biblioteca Pública “Francisco Valdés”.

Calle San Juan

Museo del Automóvil

Don Benito acoge el Museo del Automóvil donde se exhiben más de 200 coches clásicos, una colección ubicada en las cercanías de la estación del ferrocarril de Don Benito y en él se guardan vehículos hasta que superan el siglo. También posee diez tractores y varios camiones, además de una colección de aparatos antiguos de radio y de motores seccionados, gracias a los que podrás admirar el desarrollo que ha del sector del automóvil durante el siglo XX.

Calle Doña Consuelo Torres

Teatro Imperial

Fue inaugurado como Salón Moderno el 8 de septiembre de 1914, siendo construido con proyecto del arquitecto Ventura Vaca. Tanto el edificio, como la propia concepción del Teatro en sí, incluyendo la gestión artística, surgieron de su propietario original, Luís Cidoncha Galván, que en 1890 decide construirlo sobre el cortinal de la casa de sus padres. Originariamente estaba estructurado en tres plantas, patio de butacas, palcos y general o “gallinero”.

Plaza de España

Iglesia de Santiago

La iglesia parroquial de Santiago recuerda el crecimiento que protagonizó Don Benito y es que el aumento demográfico hizo que este edificio religioso tomara dimensiones de catedral. Al acercarte a la iglesia te darás cuenta de la gran solidez de su aspecto, con contrafuertes coronados por pináculos. En su fachada principal destacan dos grandes plintos sobre los que se levantan cuatro espléndidas columnas acanaladas de estilo corintio. Ya en su interior, podrás disfrutar de la majestuosidad de sus naves, con bóvedas de nervadura y un retablo principal de gran belleza.

Calle San Juan

Iglesia de San Juan

De estilo neorrománico, las obras de este templo finalizaron en 1888. Fue construida gracias a la generosa donación de Dª Consuelo de Torre-Isunza. Carece de torre, aunque sobre su parte principal se eleva un buen campanario. En el año 1900 es abierta al culto como Capellanía, siendo declarada en 1978 como Parroquia por el Obispo D. Antonio Vilaplana Molina, encontrándose regida en la actualidad por los Padres Misioneros Claretianos.

Calle Donoso Cortés

Carmelitas

Este sólido y severo edificio, ubicado en la calle Donoso Cortés, se compone de regular Capilla y tres pabellones de clausura que conforman un claustro en su interior. El interior de la Capilla, de una sola nave y cuatro cuerpos, tiene el pavimento de mármol haciendo rombos en blanco y negro. Aquí se encuentra la Imagen del Cristo que se utilizó en la película “Marcelino Pan y Vino”, donado por los Estudios Cinematográficos Chamartín en 1954.